Eventos | 11 de mayo de 2022

La UAL otorga el título de doctor honoris causa a Damià Barceló Culleres


La Universidad de Almería ha reabierto las puertas del Paraninfo para la investidura de nuevos doctores tras dos años de pandemia.


En este acto que con tantas ganas se quería recuperar, se ha procedido también a la investidura como doctor honoris causa otorgado el 20 de octubre de 2020 a Damiá Barceló Culleres, doctor en Química Analítica y uno de los mayores expertos internacionales en medioambiente y detección de contaminación en los ciclos del agua, que lleva 30 años colaborando con la UAL.


El rector de la UAL Carmelo Rodríguez, no ha tenido nada más que buenas palabras para el nuevo doctor honoris causa Damiá Barceló, destacando su talla internacional así como ser un referente en materia de medioambiente y, en particular, en la gestión y calidad del agua, cuyas aportaciones a nivel global para luchar contra el cambio climático han sido cuantiosas.


Por su parte, el padrino de Damià Barceló Culleres, el catedrático, licenciado y doctor en ciencias químicas Amadeo R. Fernández-Alba, ha señalado que “poder apadrinar este doctorado es un gran honor que me permite resaltar, aunque brevemente, lo que supone una vida entregada al trabajo científico y que es, sin lugar a dudas, un ejemplo y guía para muchos de nosotros, así como para las nuevas generaciones de investigadores como las que hoy aquí celebramos. Es evidente que el profesor Barceló es un científico excepcional en el campo de la Química Ambiental, con el que he tenido la suerte de compartir numerosos momentos de trabajo, proyectos e ideas. De forma muy especial resaltar la colaboración en la formación de estudiantes altamente cualificados en ambos grupos del CSIC y UAL como María Dolores Hernando, María José Gómez, Serge Chiron o Imma Ferrer”.


El nuevo doctor honoris causa ha agradecido la distinción otorgada: “Lo recibo con una gran alegría viniendo como viene de una Universidad con la que me unen desde hace mucho tiempo fuertes vínculos profesionales y personales. Mi agradecimiento en especial para el profesor Amadeo R. Fernández-Alba, del Departamento de Física y Química de esta universidad, por haber aceptado de realizar el Laudatio en este acto, así como por ser el responsable de mis primeros contactos con la Universidad de Almería que se remontan al 1992, hace de ello ya 30 años. Desde entonces mi contacto con la Universidad de Almería ha sido continuo”.


Tras el agradecimiento ha continuado con su discurso de investidura que ha estado dividido en cinco apartados: el inicio en el acoplamiento de la espectrometría de masas con la cromatografía de líquidos como técnica analítica; los estudios de los contaminantes emergentes en aguas naturales y residuales; los tratamientos de las aguas residuales y su reutilización; la colaboración científica con la Universidad de Almería y, la parte final, centrada en los estudios de epidemiología de aguas residuales.



¡Comparte esta noticia!