Eventos | 11 de junio de 2021

Una tabla periódica centenaria es restaurada por la Universidad de Murcia


Primero fue la Universidad de Murcia, que celebraba la proclamación del año 2019 como Año Internacional de la Química, con una reproducción de la que se ha considerado la Tabla Periódica más grande del mundo, en la fachada de la Facultad de Química.


Ahora, ha sido el Instituto El Carmen, también de Murcia, el que con motivo de la celebración del 150 aniversario de la publicación del sistema de ordenación de los elementos (Tabla Periódica), por Dimitri Mendeleiev, ha aportado una maravillosa reliquia hallada entre sus fondos: una centenaria Tabla Periódica realizada por el químico alemán Andreas von Antropoff.


De esta tabla se reprodujeron en el año 1925 varias copias en hule, de gran tamaño y magníficamente pintados, y que fueron exhibidos en numerosos institutos europeos.


Antiguamente, la forma de enseñar se basaba en exhibiciones en el aula de grandes posters, que con el paso de los años se fueron deteriorando y perdiendo.


El hallado en el Instituto del Carmen es uno de los pocos ejemplares que aún se conservan. Ante este hallazgo, rápidamente se ofreció al Centro la posibilidad de contar con una copia exacta del original, entretanto se efectuaba la restauración del mismo, solicitada por el Rector, José Luján, y asimismo el Decano de Química, Pedro Lozano, realizaba una petición formal de donación al Centro de Enseñanza Secundaria.


Una vez reparado y convenientemente restaurado el original, ha sido repintado para que brillen con todo su esplendor sus antiguos tonos y colores, y se ha instalado dentro de una hornacina para que el paso del tiempo no continúe causándole los estragos sufridos hasta antes del proceso.


¿Cómo ha podido llegar hasta el Instituto ese magnífico modelo, del que a día de hoy existen muy pocos ejemplares?


La respuesta puede estar en el hecho de que la Universidad de Murcia, entre 1917 y 1935 (año en que se trasladó a La Merced), había residido en el emplazamiento que actualmente ocupa el Instituto. La teoría es totalmente plausible, dado que el complejo de laboratorios de la Facultad de Ciencias estuvo considerado en sus tiempos como uno de los mejor equipados de España, con 32 microscopios, laboratorios de Física, Microbiología, Mineralogía y Química, equipos completos de disección, colecciones magníficas de esqueletos de mamíferos y aves, modelos de Botánica y Fisiología Vegetal, así como láminas murales de Zoología y Química, algunas pintadas a mano, una de las cuales podría ser esta Tabla Periódica.


Hoy viernes 11 de junio, a las 12 del mediodía, se celebrará en el Salón Lumeras de Castro de la Facultad de Química un acto público en el que se donará la reproducción de esta Tabla Periódica al Instituto El Carmen de Murcia.


El acto incluirá la conferencia “El Futuro de la Profesión Química”, a cargo de Javier García Martínez, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías, y Presidente Electo de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), y contará con la presencia del Rector de la UMU, el Decano de la Facultad de Química, e Isabel Morales Moreno, Directora del I.E.S. El Carmen.



¡Comparte esta noticia!