Novedades | 16 de noviembre de 2018

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias 2007, visita la UAL en conmemoración de San Alberto Magno


El biólogo Ginés Morata que en el año 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias, acudió ayer jueves 15 de noviembre a dar una ponencia en el marco de los actos de conmemoración al Patrón de Ciencias Experimentales San Alberto Magno.


Esta ponencia presidida por el rector de la Universidad de Almería Carmelo Rodríguez, tuvo lugar en el salón de actos de la UAL. En ella, el profesor Ginés Morata se mostró muy agradecido por la invitación y expuso el tema en el que lleva dedicado muchos años, como es "La competencia celular".


En palabras textuales del biólogo: “Los humanos tenemos aproximadamente 1,4 trillones de células. Y teniendo tantas células algunas van a estar mal, por pura estadística, porque adquieren mutaciones de un tipo u otro durante la vida de una persona. Entonces, todos nos llenamos de células aberrantes y malignas y sin embargo estamos aquí con buena salud”. Por tanto, “tiene que haber algún mecanismo que reconozca esas células malignas y las elimine”. Y esto es lo que hace la competición celular: eliminar células que no deberían estar ahí, “que son viables, pero que ponen en peligro la supervivencia, el bienestar de las personas, y no sólo de las personas, también de los animales, porque esto es una característica del reino animal que apareció hace 540 millones de años”.



san-alberto-grupo.jpg#asset:2133



¡Comparte esta noticia!