Novedades | 28 de noviembre de 2018

Tabla periódica EuChems


La UNESCO ha proclamado el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una mayor concienciación global sobre el papel que juega la química en el Desarrollo Sostenible proporcionando importantes soluciones como son la alimentación, la salud, la energía o la educación, entre otros.


Esta conmemoración, que coincide con el 150 aniversario del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleev en 1869, reunirá a diferentes grupos de interés como son la UNESCO, sindicatos y sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación y plataformas tecnológicas, entre otros.


¿Sabías que algunos elementos de la Tabla Periódica son escasos?


tabla.jpg#asset:2139


Como se puede apreciar en esta imagen hay algunos elementos que se encuentran más escasos que otros. Los que están en amarillo son elementos que en un futuro tendrán un suministro limitado, en naranja los que se encuentran en una creciente amenaza si se incrementa su uso y en rojo los que presentan una grave amenaza de aquí a los próximos 100 años; por el contrario los que se encuentran en color verde son los que se encuentran en abundancia.


¿Sabías que el teléfono móvil que puede estar usando en estos momentos para leer esta noticia está compuesto por unos 30 elementos, de los que más de la mitad pueden ser motivo de preocupación en los próximos años?


Elementos que se encuentran en un teléfono móvil como el Hidrógeno, Aluminio y Potasio, no suponen un problema, pero otros como el Litio, Itrio y Galio son elementos muy escasos e incluso el Tántalo, Wolframio, Estaño y Oro son minerales que se encuentran en conflicto.


El problema de la escasez de elementos no puede enfatizarse lo suficiente. Con unos 10 millones de teléfonos inteligentes que se descartan o reemplazan cada mes solo en la Unión Europea, debemos analizar cuidadosamente nuestras tendencias a desperdiciar y reciclar dichos artículos de manera inadecuada. A menos que se proporcionen soluciones, nos arriesgamos a que se agoten muchos de los elementos naturales que conforman el mundo que nos rodea, ya sea debido a suministros limitados, su ubicación en áreas de conflicto o nuestra incapacidad para reciclarlos por completo.



Con el diseño de esta tabla periódica, la Sociedad Química Europea, EuChems, espera que se haga una reflexión que conduzca a la acción. La protección de los elementos en peligro debe lograrse en varios niveles. Como individuos, debemos preguntarnos si las actualizaciones a nuestros teléfonos y otros dispositivos electrónicos son realmente necesarias, y debemos asegurarnos de que reciclamos correctamente para evitar que los productos electrónicos viejos no terminen en los vertederos ni contaminen el medio ambiente. A nivel político, necesitamos ver un mayor reconocimiento de la escasez de elementos de riesgo que plantea, y se deben hacer cambios para respaldar mejores prácticas de reciclaje y una economía circular eficiente.


El 22 de enero de 2019, se lanzará un videojuego del que os mantendremos informados.