Novedades | 22 de mayo de 2018

Otras aplicaciones de pHmetros y conductímetros de HORIBA

La medición del pH y la conductividad es básica en multitud de sectores como la agricultura, la industria alimentaria, o en el control de calidad en aguas de consumo.


Pero la versatilidad y la facilidad de uso de los pHmetros y conductímetros LAQUAtwin facilitan que estos usos se amplíen a muchos otros sectores, como la restauración y conservación de obras de arte.


En este estudio se muestra la importancia que tiene el control del pH en los diferentes productos de limpieza aplicados a la obras a restaurar, para regular la solubilidad de los distintos materiales que la componen. En este tipo de aplicaciones es necesario que se respeten los intervalos de seguridad de pH comprendidos entre 5,5 y 8,5.


Por otra parte, la conductividad eléctrica está relacionada con las propiedades coligativas de las disoluciones acuosas que se utilizan. Lo que se muestra en este estudio es que la presión osmótica puede variar, elevándose la medida que es mayor la diferencia en la concentración de iones presentes entre la disolución de limpieza y la superficie a tratar


Para la determinación de ambos parámetros en las superficies de las obras, sin provocar una alteración en estas, se utilizan discos de hidrogel rígido de agarosa, que una vez aplicados en la superficie de la pintura se utilizan para medir tanto el pH como la conductividad.



posterarte.jpg#asset:958



¡Comparte esta noticia!