Eventos | 22 de enero de 2019

La tabla periódica cumple 150 años

Desde que hace 150 años el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev presentase una tabla periódica para reunir a todos los elementos de la naturaleza que se han ido agrupando a lo largo de la historia, muchos han sido los científicos que han ido descubriendo nuevos elementos haciendo que dicha tabla aumente hasta la que conocemos hoy día.


Hasta ahora se han descubierto y confirmado 118 elementos químicos. Los cuatros últimos son nihonio, moscovio, teneso y oganesón. Grandes laboratorios de Japón, Rusia, Estados Unidos y Alemania compiten por ser los primeros en obtener los siguientes: el 119 y el 120.


CasYId-WwAEan_A.jpg#asset:2186

¿Cómo se conformó la tabla periódica tal como hoy la conocemos?

A mediados del siglo XIX ya se conocían 63 elementos, pero los químicos no se ponían de acuerdo sobre la terminología y cómo ordenarlos. Para resolver estas cuestiones se organizó en 1860 el primer Congreso Internacional de Químicos en Karlsruhe, en Alemania, una reunión que resultaría trascendental.


Allí el italiano Stanislao Cannizzaro estableció de forma clara el concepto de peso atómico-masa atómica relativa de un elemento-, en el que se inspirarían tres jóvenes participantes en el congreso -William Odling, Julius Lothar Meyer y Dimitri Ivánovich Mendeléiev para crear las primeras tablas.


La de Mendeléiev fue la más rompedora al hacer predicciones y dejar huecos de elementos que se descubrirían después, como el galio -1875-, el escandio -1879-, el germanio -1887- y el tecnecio, 1937.


No obstante, para algunos autores, la versión definitiva de la tabla se consiguió gracias a la ley periódica que presentó el británico Henry Moseley a comienzos del siglo XX.


untitled.png#asset:2187