Novedades | 26 de mayo de 2019

La definición de Kilogramo cambia por primera vez en 130 años


Desde el pasado 20 de mayo la definición de un "kilogramo" conocida como hasta ahora ha cambiado por primera vez en 130 años.


Hasta ahora, un cilindro fabricado de una aleación de platino e iridio ubicado en Saint Cloud (París), ha sido el referente para definir un kilogramo, la unidad básica de masa aceptada internacionalmente.


El 16 de noviembre de 2018, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), organismo que se reúne cada cuatro o seis años, decidió que a partir del 20 de mayo, Día Internacional de la Metrología, las unidades básicas de medición pasan a definirse en términos de propiedades atómicas y constantes de la física fundamental, en vez de por objetos hechos por el hombre, y que la definición de kilogramo que hasta ahora conocemos, sería reemplazada por una nueva basada en la constante fundamental h (la constante de Planck). La forma de cálculo del kilogramo no se cambiaba desde 1879, año en el que se creó una pesa de platino e iridio para tenerla como referencia. El problema yace en que este arquetipo no pesa siempre lo mismo dado que es afectada por la atmósfera y el polvo. Los investigadores sostienen que, para tener una mayor precisión en la ciencia, la masa debe medirse a través de un ‘kilogramoelectrónico’. Este sería definido mediante la constante de Planck, constante física central en la teoría de la mecánica cuántica.


A partir de ahora, el kilo se define fijando el valor numérico fijo de la constante de Planck h en 6,62607015*10-34 Kg*m2*s, relacionando la energía de un fotón con su frecuencia y que se representa con la letra h.


Según el profesor de física del MIT Wolfgang Ketterle (ganador del Premio Nobel), "La nueva definición de un kilogramo corresponde a la masa de un número exacto de partículas; un número muy grande de partículas", considerando dicha definición como "muy simple", según declaraciones recogidas por National Geographic.

98489362_gettyimages-489908051.jpg#asset