Eventos | 18 de abril de 2017

Proyecto de investigación de DICSA e IFAPA

DICSA está llevando a cabo un proyecto de investigación junto a IFAPA sobre el análisis de savia usando los equipos Laquatwin de Horiba.

El objetivo de este trabajo es conocer los niveles que podemos encontrarnos en las condiciones de cultivo de invernaderos de la costa mediterránea andaluza para cultivo de pimiento, y determinar si el cultivar y el tipo de pimiento pueden influir en los mismos, a fin de poder establecer unas recomendaciones orientativas que permitan dar fiabilidad y utilidad al análisis de savia.

La agricultura intensiva en invernadero debe avanzar maximizando las producciones y la calidad de las mismas en un contexto de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, sin olvidar que la rentabilidad económica de los cultivos y de las explotaciones son el factor clave para mantener y asegurar el sistema productivo. Uno de los insumos más directamente ligados a la cantidad y calidad de las cosechas son los fertilizantes, destacando el nitrógeno sobre los demás. El gasto en fertilizantes supone en torno a un 6,6% del total de gastos corrientes de la explotaciones hortícolas de Almería por lo que el ajuste de la fertilización mineral a las necesidades de los cultivos hortícolas en invernadero, permite aquilatar costes en fertilizantes y aplicar las cantidades necesarias para cubrir las extracciones del cultivo evitando impactos ambientales indeseados.

El análisis de savia es uno de los métodos que puede presentar mayor eficacia para ajustar las necesidades de nutrientes en cultivos hortícolas en invernadero y mejorar la gestión en tiempo real del aporte de fertilizantes mediante fertirrigación. Para ello se está haciendo el seguimiento de la concentración de nitrato (NO3-), potasio (K+), conductividad eléctrica (C.E.) y pH, tanto en la savia como en la solución nutritiva.

Para saber más sobre el proceso de análisis en savia puedes ver el siguiente vídeo haciendo click.