Eventos | 13 de junio de 2016

TALLER: Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos.

El tallerSistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos organizado por la Universidad de Almería y Cajamar Caja Rural tuvo lugar el 26 de mayo en la Estación Experimental de Cajamar.

El módulo II de este taller tuvo una parte teórica en la que se mostrará el software VegSyst-DSS, que permite calcular las necesidades de nitrógeno, las herramientas para determinar el estado nutritivo del cultivo y equipos de medida rápida de nutrientes. DICSA impartió una parte práctica en la que se aportaron criterios para la realización de una medida representativa del estado del cultivo, demostraciones de determinaciones de macronutrientes, requisitos de las muestras a analizar, etc.

En los últimos años se ha producido un aumento de los precios de los fertilizantes, en algunos casos han incrementado su precio hasta un 25%. Las exigencias de los mercados por una horticultura más respetuosa con el medio ambiente son cada vez mayores. En concreto, existe una presión para mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno y reducir la lixiviación de nitratos hacia los acuíferos (directiva de nitratos).

La implantación creciente de programadores de riego en las explotaciones proporciona la capacidad para que el aporte de fertilizantes se realice de manera eficiente y controlada. Para ello, hay que partir del conocimiento de las necesidades del cultivo para que posteriormente la monitorización del estado nutritivo de este permita realizar ajustes de nuestro plan de abonado a condiciones particulares de cultivo.


Programa del taller


¡Comparte esta noticia!